La médula espinal es un componente importante del sistema nervioso central, y tiene un papel crucial en varias funciones corporales, incluyendo el movimiento de diversas partes del cuerpo y la transmisión de los impulsos nerviosos sensitivos y motores desde y hacia el cerebro.
Una de las principales funciones de la médula espinal es facilitar la transmisión de la información y la iniciación de los reflejos. En palabras simples, ayuda en la conexión de los distintos órganos del cuerpo humano con el cerebro. Por un lado, se acepta la información eléctrica a través de las neuronas sensoriales y se envía al cerebro. Mientras que por otro lado, las señales desde la parte posterior del cerebro son enviadas a las diversas partes del cuerpo.
Su estructura se conforma por:
Su morfología externa, se encuentra rodeada por el líquido
cefalorraquídeo y presenta dos ensanchamientos:
- En la región del cuello, el engrosamiento cervical.
- En la región lumbar, el engrosamiento lumbar.
También presenta cuatro caras: Cara anterior , Cara posterior y dos laterales.
Es de destacar que en la región medular cervical se le agrega otro surco denominado SURCO INTERMEDIO POSTERIOR que marca el limite de separación entre los haces de Goll y Burdach.
Esta se divide en 31 segmentos, de cada uno emerge un par de nervios raquídeos o espinales a través de los agujeros de conjunción: 8 cervicales, 12 toracicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccigeo.
Presenta 2 engrosamientos:
- C3 a T3 Intumescencia cervical, este engrosamiento se debe a las raíces nervios que van a trasmitir sensibilidad y acción motora hacia y desde los miembros superiores( brazo, antebrazo y mano).
- T10 a L2 Intumescencia lumbosacral, se debe a las raíces de los nervios que permite transmitir la sensibilidad y acción motora hacia y desde los miembros inferiores ( muslos, pierna y pie).
La médula espinal esta fijada al bulbo raquídeo por arriba con su continuidad con el bulbo, en su parte media por medio de la prolongaciones conjuntivas para adherirse a la duramadre, aletas en las raíces de los nervios como dependencias de la piamadre, constituyendo ambos tipos de prolongaciones los ligamentos dentados.
Su morfología interna, se compone de:
- La sustancia gris ocupa la parte central, tiene una disposición que al corte transversal se asemeja a una letra H y este rodea al conducto del ependimo y presenta las siguientes partes:
-Astas posteriores( Sensitivas)
-Astas laterales( Vegetativas)
- La sustancia Blanca es periférica, rodea la sustancia gris y se encuentra constituida por axones mielinizados de neuronas motoras y sensitivas formando:
-Descendente( Motora) de la médula espinal
Comentarios
Publicar un comentario