El cerebelo es mucho más que una especie de hermano menor de la neocorteza, arrinconada medio oculta entre el lóbulo occipital y el tronco del encéfalo. Es una de las zonas del encéfalo con mayor densidad de neuronas. De hecho, aproximadamente la mitad de las neuronas del cerebro están ubicadas en esta estructura.
La tarea del cerebelo es básicamente, hacer posible que mantengamos el equilibrio, que podamos coordinar movimientos simples y complejos y, en general, que los músculos de nuestro cuerpo respondan de manera fiel y eficaz a las órdenes que emite el cerebro.
Una de las vías de conexión del cerebelo unen esta estructura con amplias zonas del sistema límbico, que es el que está relacionado con la aparición y mantenimiento a lo largo del tiempo de los estados emocionales que tiñen nuestras experiencias. Al estar en comunicación con estructuras como la amígdala, el cerebelo tiene la capacidad de intervenir en la regulación de los estados emocionales que van apareciendo.
Es importante destacar que el cerebelo posee 2 caras, la superior que se encuentra separada del cerebro por la tienda del cerebelo y presenta en la linea media la vermis superior y a cada lado 2 superficies planas. La cara inferior que presenta en su linea media la gran cisura del cerebelo en cuyo fondo se encuentra el vermis inferior
El cerebelo se divide en dos hemisferios, los cuales están unidos por una estructura localizada en la línea media, el vermis.
Puede que el cerebelo sea relativa mente pequeño, pero su composición es muy compleja. Nos centraremos solo en la caracterización más amplia de las estructuras del cerebelo:
Los hemisferios del cerebelo
El cerebelo se parece al resto del encéfalo en que también está cubierto por una capa de células que crean una superficie rugosa y llena de pliegues. Aunque, eso sí, en el caso del cerebelo estos pliegues son aún más apretados y finos, tal y como se puede ver a simple vista. Es por eso que a una de las estructuras o subregiones del cerebelo se la conoce como córtex cerebeloso.
La corteza del cerebelo se divide en dos hemisferios cerebelosos, del mismo modo en el que el córtex cerebral se divide en un hemisferio derecho y otro izquierdo. En el medio de estos hemisferios se encuentra una región llamada vermis, que es una franja vertical que une ambas partes y las conecta entre sí.
Los lóbulos del cerebelo
Más allá de esta clasificación de partes de la corteza cerebelosa, hay varios lóbulos del cerebelo, del mismo modo en el que cada hemisferio de la corteza cerebral se divide en lóbulos del cerebro. Estos lóbulos son el lóbulo anterior, el lóbulo posterior, y el lóbulo floculo nodular, ordenados desde la parte superior a la inferior.
Dos fisuras o cisuras transversas, denominadas primaria o prima y posterolateral, dividen el cerebelo en tres lóbulos, los cuales se subdividen a su vez en lobulillos y estos en folias.
1) El lóbulo Floculonodular o vestíbulocerebelo, formado por el floculo estructura bilateral localizada en la región posteroinferior y el nódulo el cual es la porción inferior del vermis. La fisura posterolateral separa el lóbulo floculonodular del lóbulo posterior. El lóbulo floculonodular también recibe el nombre de arquicerebelo porque es la parte filogenéticamente mas antigua del cerebelo. Tiene conexiones reciprocas con los núcleos vestibulares y reticulares y participa en el equilibrio y los movimientos oculares.
2) El Lóbulo anterior o espinocerebelo, el cual es la parte del cerebelo que se encuentra por delante de la fisura prima. Este lóbulo corresponde al paleocerebelo, de mas reciente desarrollo filogenético que el arquicerebelo. Posee conexiones reciprocas con la médula espinal y participa en el control del tono muscular, así como en los movimientos axiales y de las extremidades.
3) El lóbulo posterior o pontocerebelo, que corresponde a la parte más grande del cerebelo y está localizado entre los otros dos lóbulos. Se conoce también con el nombre de neo cerebelo. Tiene conexiones reciprocas con la corteza cerebral e interviene en la planificación e iniciación de movimientos y en la regulación de movimientos discretos de las extremidades.
|
Comentarios
Publicar un comentario